Exigencias energéticas del código técnico

El nuevo Documento Básico del CTE de ahorro de energía, nos limita tanto demanda energética de los inmuebles como el consumo energético de los mismos.

Para realizar estudios energéticos, proyectos de obra nueva o proyectos de rehabilitación y reformas de interiores se han de tener en cuenta las exigencias de CTEl DB HE0 y HE1, para ello los arquitectos hemos de proyectar inmuebles que sean muy eficientes energéticamente, olvidarnos de la arquitectura que se ha realizado hasta el momento y buscar soluciones tanto de envolvente como de instalaciones que garanticen las exigencias del CTE.

certificacion-energetica

No podemos pensar que buscando soluciones para cada uno de los paramentos del edificio que cumplan individualmente vamos a cumplir, como hemos realizado los últimos años, sino que hemos de estudiar el edificio como una envolvente global, en su totalidad, con cada uno de sus paramentos y la relación con los lindantes, su ubicación, transparencia, etc., pero además debemos considerar las condiciones exteriores e interiores pormenorizadas, higrometrías, estanqueidad, cargas térmicas, materiales y cada uno de los factores que nos puedan afectar a nuestra demanda y por lo tanto a nuestro consumo energético.

Para poder cumplir con las exigencias y por lo tanto realizar edificios cada vez más confortables y más eficientes energéticamente deberemos establecer las ESTRATEGIAS necesarias para conseguirlo. Cabe pensar que realizando unas instalaciones de muy poco consumo energético, con rendimientos muy elevados, generación de energía de maneras renovables, conseguiremos los propósitos, pero siendo una idea muy acertada considero aún más importante realizar un edificio donde la envolvente sea tan eficaz que reduzca la demanda hasta tal punto que las instalaciones sean las mínimas posibles, con ello se reduzcan los consumos y por lo tanto nuestro edificio cumpla con las exigencias del CTE.

Para todo ello disponemos de herramientas que nos ayudan a comprobar las demandas y consumos energéticos, LIDER, CALENER VYP y CALENER GT, pero somos nosotros, los técnicos proyectistas quienes debemos conocer cada uno de los detalles y soluciones que afectan a las demandas y consumos.

Nosotros, los arquitectos tenemos la labor de convencer a nuestros clientes que las mejoras del diseño de la vivienda, aún suponiendo un extra coste a la hora de realizar la construcción, supone un valor añadido ya que mejora la confortabilidad de la vivienda y además rebaja el consumo, por lo tanto el gasto de energía durante la vida útil del edificio.

El Estudio de Arquitectura Roberto Moratal, ofrece a nuestros clientes un trato personalizado y directo para aclarar cualquier duda, un servicio inmediato, garantizando rapidez pudiendo obtener el cliente la certificación registrada en un plazo de 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>